Si algo no pasa de moda son los tratamientos estéticos. Hemos pasado del peeling a la cavitación y la presoterápia. Cada vez se requiere un equipamiento más caro y sofisticado lo que hace que aumente proporcionalmente el coste de las sesiones.
Son máquinas que en el mercado europeo tienen un valor entre 6000 y 20000 € por lo que se tiende a importarlas de países asiáticos donde los costes son muy inferiores. Aquí llega el problema, estos equipos son considerados productos sanitarios y están sujetos a las disposiciones legales recogidas en el Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios.
En la mayoría de los casos estos productos sanitarios clase IIa se compran por internet si tener la información suficiente sobre los requisitos legales, que al incumplirse no permiten su importación, se quedan en la aduana.
Para importar estos productos hace falta cumplir tres requisitos:
- Deben contar con el marcado CE por un Organismo Notificador.
- Deben ser importadas por un importador de productos sanitarios de equipamiento electromédico autorizado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
- Deben cumplir las obligaciones de información y vigilancia recogidas en normativa vigente.
En caso de que se incumpla cualquiera de los requisitos, el personal de sanidad exterior impedirá su entrada en la UE. Si tenemos en cuenta los costes de transporte (12 € por kilo) y el 18% de IVA (8% si se cuenta con un médico) que se deben abonar, la facilidad para falsificar o comprar el marcado CE en estos países y el daño que pueden ocasionar en el usuario, merece la pena analizar detenidamente el producto y el modo de importarlo.
La obtención de la licencia como importador requiere la presentación de una memoria técnica y contar con unas instalaciones mínimas, el plazo de obtención varía de 3 a 6 meses. Otra posibilidad es la contratación de un importador legalmente establecido que se haga cargo de la importación.
Lo más complicado es asegurarnos de que el producto y fabricante son adecuados. Es más que recomendable contactar con el vendedor y solicitarle una copia del marcado CE para después verificar su veracidad y procurar que el producto esté correctamente etiquetado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario