ASECONSA Asesoría de Consumo y Sanidad

domingo, 14 de noviembre de 2010

Control alimentario: ALMACENAMIENTO DE HARINAS.

INDUSTRIA PANADERA: Almacenamiento de harinas.

La harina es un producto higroscópico y por tanto tiene la capacidad de perder o ganar humedad, por ello es de gran importancia su lugar de almacenamiento.

1.- Almacenamiento en sacos (de papel o con válvula de cierre):

Deben ponerse sobre palet que cumpla la normativa europea, que impedirá el contacto con el suelo. Pueden cruzarse los sacos para proporcionarle mayor estabilidad y facilitando la rotación de los sacos. Debe evitarse en el obrador de panadería y/o pastelería colocarlos en filas ya que facilitamos el olvido de los últimos cuando llega otro envio. Hay países donde ya se utilizan planchas de plástico rígido que facilita la limpieza y el espacio. Existen en el mercado palets de plástico coloreados, fáciles de identificar pero de coste elevado (en la actualidad continua el uso de palets de madera).

2.- Almacenamiento en silos:

Se recomienda realizar una limpieza completa con el silo vacío para su correcta desinfección (al menos una vez al año), para lo que se recomeinda la contartación de empresas especializadas.

RECOMENDACIONES:

-No almacenar la harina con humedad superior al 15%, porque favorece la proliferación de insectos y provoca apelmazamiento en la misma, provocando aparición de bloques en los sacos.
-Almacenamiento en lugar seco.
-Almacenar en lugares reservados en la panadería y/o pastelería exclusivamente para la recepción de materias primas (almacén independiente). Nunca en el obrador.
-En la medida de lo posible, la temperatura no debe superar los 18ºC (evita deterioro de la harina, mejor calidad).
-Correcta implantación del Sistema de Autocontrol (APPCC).

Fuente: www.aseconsa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario