ASECONSA Asesoría de Consumo y Sanidad

viernes, 1 de octubre de 2010

Informaciones estadísticas sobre el gasto farmacéutico en Oficinas de Farmacia

El Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos ha publicado la información estadística sobre el gasto de medicamentos y productos sanitarios del SNS dispensados en Oficinas de Farmacia de Enero a Agosto de 2010.



El total del gasto farmacéutico acumulado hasta agosto, respecto a los meses anteriores a junio, se ha visto disminuido por los recortes de los RD Legistativos 4/2010 y 8/2010. Además a esta bajada se debe añadir la salida de los medicamentos denominados como "caros" de las oficinas de farmacia para su dispensación directa por los centros hospitalarios.

También se debe tener en cuenta el número de recetas dispensadas. El número de recetas dispensadas en oficinas de farmacia con cargo al SNS ha tenido un incremento del 3,14 % desde el mismo periodo de 2009.

Por muchas bajadas que se apliquen a los precios de los medicamentos, si no se actúa sobre el número de recetas dispensadas, el gasto farmacéutico no se podrá racionalizar. Más allá de los casos de mala dispensación y fraude por parte de farmacéutico, que son mínimos, en la oficina de farmacia sólo se dispensa con cargo al SNS lo que prescribe el médico.

Se está creando un escenario donde el sector farmacéutico está cada vez más ajustado y los pacientes más medicados. La solución no es bajar el precio hasta donde podamos, es vamos a prescribir lo que debemos desde el punto de vista del uso racional de los medicamentos.

Por desgracia, se sigue confundiendo la farmacoeconomía y el uso racional del medicamento con bajadas constantes del precio, en lugar de actuar sobre lo la racionalidad de la prescripción. Tal vez debería llamarse uso racional de las recetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario