ASECONSA Asesoría de Consumo y Sanidad

miércoles, 13 de octubre de 2010

Información complementaría a los errores de medición de glucosa


La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha publicado una nota de información complementaria a la Nota de Seguridad del pasado 18 de junio sobre posibles errores en las mediciones de glucemia en pacientes diabéticos debido a la interferencia con ciertos tratamientos.

La interacción se da con los medicamentos (Extraneal, Octagamota, Orencia, Adept)  que en su metabolización incrementan los niveles de maltosa, galactosa o xilosa. Esta interferencia se debe a los incrementos de maltosa interfieren en los sistemas de medición de la glucemia (glucómetros y tiras reactivas) que utilizan la metodología basada en la enzima glucosa-deshidrogenasa-pirrolquinolinaquinona (GDH-PQQ).

Los sistemas de medición afectados son los comercializados por el laboratorio Roche:
EmpresaMedidores de glucosaTiras
RocheAccu-Chek CompactCompact
Accu-Chek Compact Plus
Accu-Chek Voicemate Plus
Accu-Chek AvivaAviva
Accu-Chek Aviva Nano
Accu-Chek SensorSensor

Roche Diagnostics ha lanzado al mercado unas nuevas tiras reactivas Accu-Chek Compact y posteriormente lanzará las tiras Acuu-Chek Aviva que utilizan una nueva enzima, Mut Q-GDH producida mediante técnicas de clonación molecular y que no presenta interferencias con maltosa.

Aunque las nuevas tiras conservan la misma denominación, se ha introducido en el envase un cuadro con trazos diagonales para diferenciarlos. Será de color verde  en las cajas y tubos de las Accu-Chek Aviva y Accu-Chek Compact y de color blanco  en los cartuchos de las Accu-Chek Compac.

Por otro lado, las tiras Sensor para los glucómetros Accu-Chek Sensor, no está previsto que sean modificadas por lo que siguen presentando interferencias con los tratamientos citados en la Nota de seguridad de la AEMPS.

Por último, la AEMPS recomienda que, EN CASO DE UTILIZAR LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN DE GLUCOSA que utilizan las tiras ACCU-CHEK COMPACT Y ACCU-CHEK AVIVA, se sigan los siguientes pasos:

Identificar, por los elementos externos citados, si las tiras reactivas corresponden a las nuevas presentaciones, que utilizan la metodología Mut Q-GDH, o a las antiguas presentaciones que utilizan la metodología GDH-PQQ.
  • Proceder al reemplazo en los hospitales de las antiguas tiras Accu-Chek Compact por las nuevas tiras con la enzima Mut Q-GDH que no presentan interferencias con la maltosa y que estarán identificadas con el cuadrado de trazos diagonales (verde  y blanco  en los cartuchos).
  • Proceder al reemplazo en los hospitales de las antiguas tiras Accu-Chek Aviva, por las nuevas tiras, una vez estén disponibles, con la enzima Mut Q-GDH que no presentan interferencias con la maltosa y que estarán identificadas con el cuadrado de trazos diagonales verde ).
  • Los profesionales sanitarios, temporalmente y hasta que no reciban información adicional por parte de Roche, por motivos de seguridad y debido a que en los próximos meses coexistirán en el mercado las tiras actuales con las nuevas tiras de igual denominación sin interferencia con la maltosa, deberán continuar con la actual práctica médica de no entregar los sistemas Accu-Chek (glucómetros y tiras reactivas) a nuevos pacientes que van a someterse a tratamientos con determinados medicamentos o terapias que contienen o pueden producir en el organismo maltosa.
http://aseconsa.es/noticias/informacion-complementaria-a-los-errores-de-medicion-de-glucosa

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Un gran post. Si os interesan temas de salud y cardiología podéis visitar este blog: http://www.savelives.eu/savelives/es/blog.html
    Un saludo y enhorabuena por esta web :-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Sin duda visitaremos el blog.

    Muchas gracias por colaborar.

    ResponderEliminar