ASECONSA Asesoría de Consumo y Sanidad

jueves, 9 de septiembre de 2010

MEDICAMENTOS BIORREGULADORES

En un momento en el que los medicamentos homeopáticos están en entre dicho, aparece la homeopatía de seguna generación. Este verano la sociedad médica del Reino Unido se pronunció a favor de la prohibición de los medicamentos homeopáticos. Los argumentos son los de siempre, falta de evidencia clínica y creación de falsas expectativas en pacientes que incluso abandonan la medicina alopática tradicional.
Quizas los recientes ataques contra la homeopatía tengan detrás a la omnipresente industria farmacéutica, que observa cómo en los últimos años la homeopatía está ganando terreno en las farmacias. Por otro lado, sus defensores se apoyan en teorías del siglo XIX y otros simplemente la incluyen dentro de estilos de vida más saludables y respetuosos con la naturaleza y el cuerpo humano, asimilándolos a productos ecológicos en muchos casos.
Entre tanto aparecen esta nueva generación de medicamentos (medicamentos, por ahora) biorreguladores. Esperemos que las autoridades sanitarias tomen una decisión imparcial con estos medicamentos en base a evidencias clínicas y estudios científicos y no se veo arrastrada por las modas o intereses económicos. En temas tan serios no se debería dar lugar a este tipo de cuestiones.

¿Qué son los medicamentos biorreguladores?

Los medicamentos de Heel, llamados “medicamentos biorreguladores” o también “homeopatía de segunda generación” se originaron partiendo de la homeopatía clásica. Sin embargo han evolucionado a partir de ella. El Dr. Hans-Heinrich Reckeweg (Alemania,1905-1985) desarrolló el concepto de enfermedad como un fallo en los mecanismos defensivos o “reguladores” del propio organismo. Comprobó cómo determinadas sustancias que provienen del exterior o incluso procedentes del propio organismo (toxinas u “homotoxinas”), se van acumulando en el organismo. Cuando se sobrepasa la capacidad de éste para eliminarlas, aparece la enfermedad. Para el Dr. Reckeweg, restablecer el equilibrio del organismo estimulando la eliminación de toxinas y potenciando sus mecanismos reguladores, era la base del tratamiento de la enfermedad y también la forma de prevenirla.

¿Es una realidad?

Frecuentemente los medicamentos de Heel están compuestos por más de una sustancia activa, esto es debido a la necesidad de utilizar principios activos que se complementan para conseguir una acción determinada o cuando se quiere actuar sobre varios aspectos o síntomas de una misma enfermedad.

Otra característica fundamental de los medicamentos de Heel es la utilización de dosis muy bajas de sus distintos componentes (microdosis) lo que los hace eficaces pero sin los efectos adversos de los medicamentos convencionales.

Los componentes de medicamentos Heel en dosis muy bajas ejercen un efecto sobre el sistema inmunitario, estimulando la diferenciación de las células de defensa llamadas “linfocitos reguladores”. Estos linfocitos reguladores liberarán proteínas mediadoras que serán las que ejerzan su acción a nivel, por ejemplo, de la inflamación. Este es el mecanismo de acción de Traumeel.

En otros medicamentos como son Euphorbium y Engystol, el mecanismo de estimulación del sistema inmunitario también está bien descrito, mejorando así la respuesta del organismo frente a las infecciones.

Un estudio de la doctora Laura Ots, del Hospital 9 de Octubre, de Valencia, demostró una recuperación más rápida del esguince con dos medicamentos biorreguladores (Traumeel, un modulador de la inflamación, y Lymphomyosot, para el drenaje linfático). Más de la mitad de los pacientes a los que se administraron ambos medicamentos (56 %) no requirieron baja, lo que sólo ocurrió en el 35 % de los pacientes de los que fueron tratados de manera convencional, sólo con vendaje y frío.

Resulta curioso comprobar la información que se obtiene tras consultar a las Administraciones públicas competentes (encargadas de la autorización y gestión de los medicamentos en España), es normal encontrarnos con las siguientes respuestas: “En estos momentos no está la persona responsable”, “No, no son medicamentos”, “Es algo nuevo”, “Son estrategias comerciales de la industria”. Siempre nos quedarán algunos profesionales “formados” y por supuesto internet.

¿Ocurrirá lo mismo para todos los productos, artículos o alimentos que diariamente están siendo comercializados en nuestro país?

Aseconsa Asesoría de Consumo y Sanidad 

http://www.aseconsa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario