Así lo afirma una respuesta del Ministerio a CF que precisa que la ley está en fase de anteproyecto y "por lo tanto le queda un largo recorrido en el que habrá que negociar muchas cosas, pero hacer de la farmacia una parte esencial del sistema es un objetivo asumido por departamento".
Como afirmaba CF la semana pasada, el texto del anteproyecto de Ley General de Salud Pública recoge el compromiso de que la oficina de farmacia pase a jugar un papel más importante como parte del SNS, "especialmente las oficinas de farmacias situadas en áreas socialmente degradadas", mediante el establecimiento de conciertos entre la Administración, los COF y las sociedades científicas para fijar una cartera de servicios comunes que puedan llevar a cabo las boticas. Además, el texto abre la puerta a la posibilidad de que algunos de estos servicios extra sean remunerados o recompensados económicamente.
EL CONSEJO, EXPECTANTE
Desde el Consejo General de COF se ve la situación y el nuevo texto con expectación, "aunque aún es prematuro emitir una opinión elaborada sobre el mismo", dice a CF su presidenta, Carmen Peña. "Es una vieja reclamación la de redimensionar el papel profesional del farmacéutico comunitario como agente del Sistema Nacional de Salud, pero el texto tiene aún que ser estudiado, negociado y recibir alegaciones. Habrá que esperar y ver cómo queda finalmente".
Lo importante, añade Peña, es que "cada vez se visualiza más la importancia del farmacéutico comunitario, que se le necesita como parte imprescindible del SNS".
No hay comentarios:
Publicar un comentario