ASECONSA Asesoría de Consumo y Sanidad

miércoles, 14 de julio de 2010

Autorizan fitosanitarios contra los mosquitos


Noticia publicada en el diario ABC de Sevilla el día 14 de julio de 2010 por la plaga de mosquitos en las arrocería del Bajo Guadalquivir.
El Ministerio de Medio Ambiente ha remitido un comunicado al Ayuntamiento de Utrera en el que se informa que la Comisión de Evaluación de Productos Fitosanitarios, en su reunión del 15 de junio, ha informado favorablemente la solicitud de autorización excepcional hasta el 19 de octubre de 2010 del producto fitosanitario DEVICE SC 15, formulado con la sustancia activa diflubenzuron, para su uso en el control de la plaga de mosquitos en la zona de arrozales del Bajo Guadalquivir. En consecuencia, la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, competente en esta materia, ha procedido a realizar la autorización excepcional citada.
Se da la circunstancia de que las localidades arroceras del Bajo Guadalquivir, entre las que se encuentra la pedanía utrerana de Pinzón, ya estaba comenzando a sufrir la plaga de mosquitos, al igual que en la pasada temporada estival, cuando provocó que los vecinos de estos municipios se manifestaran ante las autoridades por la escasez de medios para el control de estos insectos. El Ayuntamiento de Utrera en Pleno, aprobó al respecto una moción en la que se instaba al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a establecer un protocolo de prevención y actuación que mitigara los efectos de estas plagas que asolan a miles de ciudadanos.
Situación insostenible
Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente ha señalado que también en fechas recientes se ha ampliado la posibilidad de uso contra larvas de dípteros en arroz, de determinados formulados que ya estaban autorizados en dicho cultivo con otros insectos. Se trata de productos fitosanitarios formulados con las sustancias activas Bacillus thuringiensis o etofenprox y cuya disponibilidad amplia el abanico de herramientas disponibles para controlar la plaga de los mosquitos en el arroz.
El concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento utrerano, Juan Bocanegra, se ha congratulado de esta decisión, «porque la situación por la que atraviesan los ciudadanos de las poblaciones afectadas es insostenible. Aunque esta puede ser una solución momentánea, nosotros seguiremos reclamando a las autoridades competentes la puesta en marcha de ese protocolo que sea el que remedie de forma definitiva esta problemática».
Aseconsa Asesoría de Consumo y Sanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario