Información dirigida al consumidor en materia de calzado.-
Las partes fundamentales del calzado que debemos conocer y sobre las que el etiquetado nos aporta información son:
· Empeine: Es la cara exterior del elemento estructural que va unido a la suela.
· Forro y plantilla: Está formado por el forro del empeine y la plantilla y constituyen el revestimiento interior del calzado.
· Suela: Es la parte inferior del calzado, la cual está sometida a desgaste por rozamiento y va unida al empeine.
En la etiqueta del calzado figura alguno de los cuatro materiales siguientes:
1.- Cuero
Es la piel de algún animal que conserva sus características y que ha sido curtida de modo que sea imputrescible. El pelo o la lana pueden conservarse o ser eliminados.
Si el cuero tiene la superficie recubierta de una capa de untamiento o por una capa contrapegada (capa superficial no debe ser de un grosor superior a 0,15mm).
Cuando se utiliza la mención "cuero plena flor", significa que se trata de una piel que conserva su flor original, tal como aparece después de retirada la epidermis y sin que se haya retirado película alguna mediante lijado, desfibramiento o división.
2.- Cuero untado
Es un cuero en el que la superficie está recubierta de una capa de untamiento o contrapegada que no supera un tercio del espesor total del producto, pero si excede de los 0,15mm.
3.- Textil
Se trata de materiales textiles, tanto naturales como sintéticos.
4.- Otros materiales
Aparece esta indicación cuando los materiales utilizados son distintos a los definidos en los tres grupos anteriores.
Información que consta en las etiquetas del calzado:
· La etiqueta del calzado contiene información sobre la composición de las tres partes del calzado: Empeine, forro y plantilla y suela.
· La composición y las partes del calzado pueden indicarse mediante frases o con pictogramas.
· La etiqueta indicará el material que represente, al menos el 80 por ciento de la composición de las distintas partes del calzado.
· Si ningún material representa como mínimo el 80 por ciento, la etiqueta indica los dos materiales principales que compone el calzado.
Etiqueta:
Puede aparecer impresa, pegada, estampada o recurrir a un soporte atado, en una, al menos de las piezas de calzado de cada par.
Tiene que ser bien visible, encontrarse bien sujeta y si aparecen pictogramas, sus dimensiones deben ser suficientemente grandes para que se puedan comprender con facilidad.
Aseconsa Asesoría de Consumo y Sanidad
www.aseconsa.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario