ASECONSA Asesoría de Consumo y Sanidad

miércoles, 23 de febrero de 2011

"Nuevos" Planes Generales de Higiene en las empresas alimentarias

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha publicado la 2ª edición, año 2010 del documento "Requisitos Simplificados de Higine" elaborado como guía orientativa para la implantación del Sistema de Autocontrol en ciertos establecimientos alimentarios.

Este documento  pretende ser una guía para la correcta implantación de los Sistemas de Autocontrol en aquellos establecimientos alimentarios que puedan acogerse al prinicipio de flexibilidad, en base a las directrices establecidas según el Reglamento europeo nº 852/2004.

Dicha norma establece que los requisitos relativos al APPCC deben tener en cuenta los principios del Codex Alimentarius. No obstante, estos deben ser los suficientemente flexibles para poder aplicarse en todas las situaciones, incluido las pequeñas empresas.

En función del prinicipio de flexibilidad, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha elaborado una clasificación de las empresas alimentarias diana en la comunidad autónoma en varios tipos, estableciendo una serie de requisitos de higiene simplificados que deben cumplir para la correcta implantación de los sistemas de autocontrol.

Para la realización de dicha clasificación se han tenido en cuenta la valoración del riesgo sanitario previsible que presenta cada tipo de establecimiento, junto con los principios de proporcionalidad y objetividad.

De igual forma se pretenden unificar criterios a la hora de realizar los controles oficiales en los establecimientos alimentarios, controles que a día de hoy, son bastantes escasos. El porcentaje de establecimentos alimentarios (de las características especificadas anteriormente) que disponen de Sistema de Autocontrol, y de una correcta implantación es bajo.

Entre las novedades destacamos:
  • El Plan de control de temperaturas.
  • Nuevo orden de prioridad de los Planes Generales de Higiene.
  • Integración de las "Buenas prácticas de higiene personal" en el Plan de Formación de Manipuladores.
  • Las Prácticas correctas de higiene aplicables en los sectores de restauración y minoristas.
  • Incluyen medidas preventivas dirigidas a personas alérgicas e intolerantes.
  • El Registro de Incidencias y Acciones Correctoras común para todos los Planes.
Fuente: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

2 comentarios:

  1. Un buen plan general de higiene puede salvar a una empresa alimentaria de muchísimos problemas

    ResponderEliminar
  2. Hola, cómo podemos conseguir el documento " Requisitos simplificados de Higiene" y el manual de planes generales de Higiene?

    ResponderEliminar