El Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías ha realizado un informe de evaluación de los riesgos asociados al uso de la sustancia psicoactiva Mefedrona, nombre común de la 4-metilmetcatinona.
Sobre la base del citado informe, se considera a la Mefedrona una nueva sustancia psicotrópica con unos efectos físicos similares a otras drogas estimulantes, en especial el éxtasis (MDMA), que puede utilizarse como alternativa a los estimulantes ilícitos, puede causar dependencia y tiene una alta propensión de abuso.
Mediante la Orden SPI/201/2011, de 3 de febrero, se incluye la sustancia 4-metilmetcatinona (Mefedrona) en el Anexo I del Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, por el que se regula la fabricación, distribución, prescripción y dispensación de sustancias y preparados psictotrópicos (así como sus variantes estereoquímicas, racematos y sales).
Cualquier entidad o persona que esté en posesión de la referida sustancia o preparaciones que la incluyan, procederán a su depósito en el plazo de 30 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor de la presente orden, en el Área de Estupefacientes y Psicótropos de la Subdirección General de Inspección y Control de Medicamentos de la AEMPS o en los Servicios de Farmacia de las Áreas Funcionales de Sanidad de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno.
La mefedrona (también conocida como "miau-miau") se está asentando con rapidez en la vida nocturna europea, dejando a un lado el éxtasis. Su principal lugar de fabricación es China, y se caracteriza por tener entre sus efectos un incremento de los niveles de alerta, euforia, excitación, locuacidad y habla rápida.
Los efectos secundarios de la mefedrona son:
- Sudoración exagerada y deshidratación.
- Aumento del ritmo cardiaco.
- Náuseas (aumentadas en el caso de mezclar con alcohol).
- Insomnio.
- Nerviosismo y problemas en las relaciones sexuales.
http://aseconsa.es/noticias/sustancias-psicoactivas-mefedrona
No hay comentarios:
Publicar un comentario