ASECONSA Asesoría de Consumo y Sanidad

martes, 28 de diciembre de 2010

Nota informativa 18/2010: suspensión de comercialización el próximo 29 de diciembre de rosiglitazona (Avandia®, Avaglim®, Avandamet®)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informa a los profesionales sanitarios, mediante la nota informativa 18/2010, la suspensión de comercialización de todos los medicamentos cuyo principio activo sea ROSIGLITAZONA  (Avandia®, Triángulo amarillo Avaglim®, Triángulo amarillo Avandamet®) a partir del próximo 29 de diciembre de 2010.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos ha re-evaluado la relación beneficio- riesgo de los medicamentos que contienen rosiglitazona. La conclusión de esta revisión ha sido que, el balance beneficio-riesgo de rosiglitazona en sus indicaciones autorizadas es desfavorable, por lo que el CHMP ha recomendado la suspensión de comercialización.
La suspensión comercialización se hará efectiva a partir del 29 de diciembre de 2010. A partir de esa fecha, no estarán disponibles estos medicamentos en España, por lo que se comunica a los profesionales sanitarios:
  • Médicos prescriptores: no deberán prescribir Avandia®, Avaglim® o Avandamet® a partir del 29 de diciembre de 2010.
  • Farmacéuticos: no deberán dispensar ninguna prescripción de Avandia®, Avaglim® o Avandamet® a partir del 29 de diciembre de 2010. En el caso de que algún paciente solicite una dispensación de alguno de estos medicamentos se le debe informar que se ha suspendido la comercialización de dicho medicamento y que debe consultar a su médico para valorar las alternativas disponibles para su caso en particular. Se procederá a la devolución de las existencias disponibles por los canales habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario