Dimetilfumarato: biocida en productos textiles.
La Unión Europea amplia la validez de la Decisión 2009/251/CE, por la que se exige a los Estados miembros que garanticen que los productos que contienen el biocida dimetilfumarato no se comercialicen ni estén disponibles en el mercado.
El dimetilfumarato es un éster y un compuesto electrófilo, usado para tratar la psoriasis. Sustancia lipofílica, altamente móvil en los tejidos humanos. Otro uso del dimetilfumarato es como fungicida (un tipo de biocida) en el transporte marítimo y en el almacenamiento de mercancías.
El dimetilfumarato está reconocido como un potente sensibilizador cutáneo, llegando a producir en algunos casos eccemas.
En los últimos años se ha relacionado la presencia de este tipo de biocida en distintos productos comercializados, como sillones (caso de la "silla venenosa" china), sofás y calzados. En España, los calzados de importación estuvieron relacionados con casos de fuertes reacciones alérgicas, debido a la presencia de "bolsitas antihumedad" en los productos.
Según la norma europea los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en dicha Decisión a más tardar el 15 de marzo de 2011 y harán públicas dichas medidas e informarán inmediatamente de ello a la Comisión Europea.
Fuente: Diario Oficial de la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario