ASECONSA Asesoría de Consumo y Sanidad

martes, 11 de enero de 2011

RASFF: Sistema de Alerta Rápida para Alimenticios 2011

Publicado el Reglamento europeo (UE) Nº 16/2011 de la Comisión de 10 de enero de 2011, por el que se establecen medidas de ejecución del Sistema de Alerta Rápida para Productos Alimenticios y los Alimentos para Animales.

El Reglamento (CE) nº 178/2002 establece un Sistema de Alerta Rápida RASFF, gestionado por la Comisión Europea y en el que participan los Estados miembros y la EFSA, con el fin de ofrecer a las autoridades de control un instrumento eficaz de notificación de riesgos para la salud humana derivados de los productos alimenticios o los alimentos para animales.

Para que el Sistema RASFF funciene eficazmente, deben formularse requisitos relativos al procedimiento de transmisión de los diferentes tipos de notificaciones, sin olvidar que las notificaciones de alerta deben tratarse de manera prioritaria.

A continuación definimos los distintos tipos de notificaciones establecidas en este nuevo Reglamento europeo:
  • Notificación de alerta: Una notificación de un riesgo que requiere o podría requerir una acción rápida en otro país miembro.
  • Notificación de información: Una notificación de un riesgo que no requiere una acción rápida en otro país miembro.
  • Notificación de información para seguimiento: Una notificación de información relacionada con un producto que está en el mercado o puede comercializarse en otro Estado miembro.
  • Notificación de información para atención: Una notificación de información relacionada con un producto que está únicamente en el país miembro notificante, o no ha sido comercializado, o ya no está presente en el mercado.
  • Notificación de rechazo en frontera: Una notificación de rechazo de un lote, contenedor o cargamento de productos alimenticios o para animales.
  • Notificación original: Una notificación de alerta, una notificación de información o una notificación de rechazo en frontera.
  • Notificación en seguimiento: Una notificación que incluye información adicional con respecto a una notificación original.
Fuente: Diario Oficial de la Unión Europea (11.1.2011).

http://aseconsa.es/noticias/rasff-sistema-de-alerta-rapida-para-alimenticios-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario