ASECONSA Asesoría de Consumo y Sanidad

lunes, 10 de enero de 2011

Envases alimentarios inteligentes

¿Qué son los envases activos e inteligentes en contacto con alimentos?

Aunque a primeros de diciembre de 2004 ya entró en vigor el Reglamento que regula los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con los alimentos, todavía no son una realidad en nuestro país.

Se espera que en los próximos años aumente el uso de envases activos e inteligentes utilizados en la industria alimentaria (a nivel mundial). En algunos países de la Unión Europea ya son una realidad.

El legislador europeo da la oportunidad a la comercialización de envases inteligentes dentro de un marco legal, dando un empujón a la innovación tecnológica, envases diseñados para mantener o mejorar activamente las condiciones de los alimentos.

Conceptos:
  • Materiales y objetos activos: Los destinados a prolongar la vida útil o a mantener o mejorar el estado del alimento envasado. Están diseñados para incorporar intencionadamente componentes que liberarán sustancias en el alimento envasado o en su entorno o absorberán sustancias del alimento o de su entorno.
  • Materiales y objetos inteligentes: Aquellos que controlan el estado de los alimentos envasados o de su entorno.
  • Materiales y objetos activos liberadores: Los diseñados para incorporar intencionadamente componentes que liberarán sustancias en el alimento envasado, en su superficie o en su entorno.
Fuente: Reglamento (CE) 1935/2004 y Reglamento (CE) 450/2009 sobre envases alimentarios activos e inteligentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario