ASECONSA Asesoría de Consumo y Sanidad

domingo, 10 de abril de 2011

Presencia de dimetilfumarato en zapatos marca GEOX

El Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad. Política Social e Igualdad publica en la red de alerta los dos modelos de zapatos que estaban contaminados con dimetilfumarato y que fueron notificados por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud.
Se trata de dos modelos de invierno de la marca GEOX, en concreto el lote D7308G 04302 C9999 y el D8321C 066EG C6255 uno de la colección de 2007 y otro de 2008.
Los análisis de las muestras tomadas determinaron que los modelos afectados contenían cantidades de esta sustancia superiores a lo permitido por ley que es de 0’1 mg/kg. Los productos se han localizado tras la denuncia de un consumidor en Córdoba que había sufrido una reacción alérgica cutánea.
El dimetilfumarato es un compuesto químico que se utiliza como fungicida pero que puede causar reacciones alérgicas a ciertas personas, como picor, enrojecimiento de la piel, erupciones, quemaduras y eczemas.
El dimetilfumarato se presenta, habitualmente, como unas bolitas con apariencia blanca y cristalina. Al sustituir la función del gel de sílice, como inhibidor del moho en los calzados, su presentación viene de la misma forma en bolsitas.
El tratamiento médico es únicamente sintomático y depende del grado de afectación. Pueden prescribirse corticoides para reducir la inflamación, antihistamínicos para contrarrestar la reacción alérgica y antibióticos para prevenir una posible infección en la piel.
Ante cualquier síntoma, se recomienda dejar de utilizar el calzado, acudir al médico y poner el hecho en conocimiento de las autoridades sanitarias. Para cualquier reclamación es aconsejable guardar el ticket de compra, la caja o incluso las propias bolsitas para documentar esa queja, así como el parte médico en el que se indique la lesión y el tratamiento.
Antes de adquirir cualquier calzado, es conveniente observar si la caja de los zapatos contiene las bolsitas desecantes correctas, de gel de sílice.

2 comentarios:

  1. Hola no se si sigue activo este hilo. Estoy buscando información por lo siguiente:
    Hoy mismo he ido a devolver unas botas a una tienda de chinos, tan solo las he usado una vez y me ha quemado todo el tobillo tal y como se describe aquí, picor, escozor y unas manchas blancas alrededor de las crostas que se me han formado en pocas horas.
    He ido al dependiente y ha respondido de forma violenta lanzandome el dinero que en principio no me quería devolver al suelo y gritandome que lo recogiera del suelo y me marchara. Ha sido no solo desagradable sino que he pasado verdadero miedo y ni tan solo me han dejado pedir libro de reclamaciones. El problema ahora es esto que me ha quedado en mis pies y espero que pronto vaya menguando aunque tengo hora con el médico para que me lo vean.
    El precio del calzado eran 22 euros, en una tienda de Barcelona en la calle Gran de Sant Andreu, (de Sant Andreu Palomar)

    Buscando información he topado con ustedes y me pondré en contacto ya que aún tengo el susto en el cuerpo por ambas cosas, por mis pies, y por la violencia del chino en la tienda que he estado un buen rato temblando sin saber que hacer si llamar a la policía o no. He optado que no por evitar problemas pero si voy a denunciar el caso por insalubridad del calzado y el daño causado sobre mi piel.
    Gracias y saludo.

    ResponderEliminar
  2. eso pasa por comprar en esas tiendas que no pasan las normas de seguridad y si pensais un poquito vereis que todo sale mas caro y de peor calidad y seguridad, que pasa con los comercios españoles? que pagan todos sus impuestos y todo en condiciones

    ResponderEliminar