El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado el Decreto-ley de Medidas Urgentes en Farmacia, que establece, entre otras, la adjudicación por convocatoria pública de los medicamentos que se dispensan.
El precio de los medicamentos en la convocatoria pública es el menor estipulado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. El colectivo de las oficinas de farmacia mantendrá sus actuales márgenes de beneficio sobre la venta, que están determinados por normativa estatal.
El Decreto Ley establece la adjudicación por convocatoria pública de los medicamentos dispensados en las farmacias andaluzas a los usuarios que acudan con una receta por principio activo. De este modo se pretende lograr una mayor eficiencia económica, dado que la adquisición de 190 millones de envases de medicamentos al año para ocho millones de usuarios conllevará bonificaciones por parte de la industria farmacéutica que repercutirán en la sostenibilidad del sistema sanitario.
Este proceso de selección estará abierto a todas las empresas y laboratorios que comercialicen los medicamentos. La iniciativa comenzará por tres de los 400 subgrupos terapéuticos más consumidos: los protectores gástricos, las estatinas y los inhibidores de la agregación plaquetaria. Las convocatorias públicas podrán comenzar su tramitación el próximo mes.
Fuente: www.aseconsa.es